martes, 15 de mayo de 2012

Historia reciente y perspectivas de la estrategia del imperialismo en Oriente Medio - Ángeles Maestro






Si el capitalismo llegó al mundo chorreando lodo y sangre, el imperialismo en periodos de crisis muestra su determinación a destruir todo lo vivo. 

Desde el hundimiento de la URSS Oriente Medio es la clave de bóveda de la estrategia del imperialismo euro-estadounidense, que tiene su epicentro en el expansionismo sionista. Desde finales de la década de los 70, época en la que tanto Irán como Iraq nacionalizan su petróleo, la agudización de las contradicciones entre un imperialismo decadente pero con ventajas militares representado por EE.UU, la UE y la OTAN – en cuya urdimbre central siempre se encuentra el Estado de Israel - va perfilando el enfrentamiento entre este bloque y países como Rusia, y sobre todo China, que perciben con claridad creciente que se sitúan en el centro de su objetivo.
Por ahora, la partida se ha ido jugando en lo militar sobre el cuerpo de países intermedios como Iraq, Afganistán, la ex Yugoslavia, Libia. Ahora apunta hacia Siria e Irán. También se han producido importantes acontecimientos que entorpecen los planes imperiales como la derrota de Israel en 2006 por la resistencia libanesa hegemonizada por Hezbollah, algunas de las movilizaciones populares de 2011 en determinados países árabes como Egipto o los avatares de Palestina y los diferentes intentos de neutralizar su potencial de catalizador de la unidad antisionista árabe y musulmana.

Leer texto completo [PDF] http://www.lahaine.org/b2-img12/maestro_imperialismo.pdfhttp://www.lahaine.org/b2-img12/maestro_imperialismo.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario